martes, 12 de abril de 2016

El desarrollo del tema en las colecciones temáticas

por José A. Gándara Rodríguez


La elaboración: Es la total conformidad del tema con el plan
Es la total conformidad del tema con el plan. Es necesario un serio esfuerzo, por ello es preciso un gran trabajo de estudio y profundizar en el asunto elegido. Hay que estudiar, consultar comparar publicaciones sobre el tema y sus ramificaciones, ya que son fuente de conocimientos necesarios para desarrollar el tema.
Para la elaboración del tema utilizamos la información temática disponible en el propósito  de la emisión y en los elementos principales o secundarios del diseño de las piezas.

La profundidad del desarrollo:
Se consigue a través de un detallado análisis y síntesis de cada aspecto del tema, que se demuestra por la documentación de conexiones, referencias y ramificaciones dentro del tema elegido, así como mediante de al exhibición de material escaso o totalmente desconocido.

Para la elaboración del tema utilizamos la información temática disponible en el propósito  de la emisión y en los elementos principales o secundarios del diseño de las piezas.
Hay que tener muy en cuenta la estrecha relación entre los textos y las piezas presentadas.


Hay que tener muy en cuenta la estrecha relación entre los textos y las piezas presentadas.

Es necesario  cuidar que la información temática sea la correcta y veraz. Pues entre el público y los jurados de una exposición puede haber conocedores de casi todos los temas. Por lo cual, el mejor especialista del tema que tratamos en nuestra colección tenemos que ser nosotros. Hay que evitar los errores que frecuentemente aparecen en las colecciones. En algunos casos denotan falta de conocimientos. En otros, cuando se han puesto a sabiendas, porque no tenían las piezas adecuadas para cubrir ese detalle temático, denotan ademas falta de respecto a los visitantes a la exposición. 

Tenemos que ser serios y rigurosos, si no existe o todavía no tenemos el material adecuado estamos obligados  a no tratar este punto en la colección.

Como dice la normativa temática “cualquier explicación temática tiene que estar directamente relacionada  con las piezas expuestas y todas las afirmaciones que se expresan han de estar respaldadas por piezas filatélicas temáticamente apropiadas, de lo contrario se debilita el desarrollo temático”.

El desarrollo temático ha de estar siempre presente a través de un texto que ligue las piezas de cada página y sirva, al mismo tiempo de hilo conductor a través de la totalidad de las hojas que componen la colección. Este texto temático, producto de la investigación personal, del que nos valemos para contar la historia que presentamos, no puede ser nunca  sustituido por una descripción postal de la pieza, descripción que, si es necesaria, debe hacerse con otro tipo de letra y enmarcando sólo la pieza que se refiere.



Carece de hilo conductor, por lo tanto, no desarrolla el plan, carece de investigación personal y no hay texto que ligue con las piezas.

Es necesario un trabajo de síntesis en la elaboración del texto temático ya que la misión de este texto es tan solo de servir de base a la presencia de los sellos y piezas postales, que son los que realmente tienen que hacer visible la idea del mismo, no se trata de escribir un libro sino de justificar la presencia de las piezas que lo hagan comprensible.
En ocasiones, también se puede ser original a través del desarrollo temático, si logramos sacar provecho de especiales circunstancias de las piezas para acrecentar la idea que se expresa a través del texto temático.

La posición del matasellos y los sellos refleja en un vistazo del testo temático.



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