viernes, 4 de marzo de 2016

La importancia del título y plan en una colección temática.

Por Jorge "Coco" Mavilla Masías

El coleccionismo temático en instancias competitivas nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a la sociedad filatélica; aquel que ha requerido de una gran inversión de tiempo, dedicación, estudio y a veces también dinero. Para los que nos vemos involucrados en este apasionante mundo de la filatelia, casi todo el tiempo estamos en busca de nuevo material o de aquel que sabemos de su existencia e identificamos de valioso aporte para nuestra colección; sin embargo debemos saber que el éxito de nuestro esfuerzo está en gran medida, en elegir un buen título y estructurar un plan que muestre claramente el desarrollo del tema y la novedad en el tratamiento del mismo.


Las colecciones temáticas tienen la obligación de presentar un plan en una página predecesora a las que van a mostrar todo nuestro material expuesto. De seguro que nos va a llevar un tiempo prolongado de trabajo y análisis, pero que sin duda lo vale, ya que si revisamos los puntajes de las evaluaciones en esta clase competitiva, encontramos que treinta y cinco (35) de los cien (100) puntos sobre los que se califican las colecciones, son repartidos en Tratamiento:



Título y plan                       15 puntos.

Desarrollo                          15 puntos.

Innovación                           5 puntos.



El cuadro anterior nos refleja la importancia de plantear un título creativo, en los que se recomienda no usar algunos genéricos como “Los Animales”, “El Fútbol” o “Los Peces”, sino más bien darle rienda a la imaginación para concebir algo original. Por ejemplo podemos mencionar “Barco al agua, que sople el viento”, “Visita a la granja”, “El Quinto Día” y “Sol, mar, olas y arena. El descubrimiento de la playa”, como algunas que invitan a continuar descubriendo de qué se trata la colección. También nos deja claro que diseñar un plan trascendente, que aporte de información a la temática es vital. Es muy probable que a lo largo del tiempo, el título y plan de una colección vayan cambiando, incluso de manera drástica, lo cual no quiere decir que siempre hayamos hecho mal nuestro trabajo, sino que la colección ha evolución y de seguro también crecido en cantidad y calidad de material filatélico.

 


Algunos entendidos en filatelia temática recomiendan por ejemplo, que en base al plan bosquejado, enfoquemos la búsqueda del nuevo material que formará parte de nuestra colección; lo cual es ideal para aquellos coleccionistas que no tengan intensiones de exponer a corto plazo. Otro buen consejo que recojo personalmente y que sin duda me está sirviendo mucho, es que se elabore el plan en base al material que ya tenemos; lo cual incluso nos obliga a plantear varios escenarios buscando innovar quizás en un tema que ya ha sido tratado por otros colegas.



No hay que perder de vista que el título y el plan deben ir de la mano con el desarrollo planteado; que en muchos casos de esta hoja depende estimular el interés con el cual será tomado el resto de la colección y que por lo tanto nos obliga a tomarnos el tiempo necesario para hacer una redacción atrayente en la cual expliquemos que vamos a mostrar.




Debemos tener en cuenta que por más que existan coincidencias en el coleccionismo temático, cada filatelista es el único protagonista y responsable de darle un carácter único a la colección a través del plan. Se aconseja que este no sea sólo un listado de hechos, fechas, especies o características; totalmente previsible o que se tome como tal alguna clasificación trillada. Tratemos de esbozar un plan con pocos capítulos y equilibrado en cantidades de subcapítulos e incluso páginas asignadas a cada uno. Sería un error por ejemplo que en una colección de aves se le dedique diez subcapítulos a una especie y sólo tres a otra, tan sólo por aprovechar que tenemos mayor cantidad de material para una de ellas o que para una colección de mundiales de fútbol se siga una estricta relación cronológica de los eventos.


 


Por otro lado, el título y el plan, deben verse reflejados en el material que en extenso utilizaremos para plasmar visualmente el desarrollo de todo nuestro trabajo. Con lo cual estamos obligados a realizar una exhaustiva búsqueda de información temática, que es aquella que está directamente relacionada con el tema tratado, y, filatélica, con la cual plantearemos los detalles y conocimientos filatélicos que hemos adquirido en nuestra búsqueda del material.





Aprovechemos la riqueza que nos ofrece la filatelia temática para entregarle a la sociedad filatélica local, nacional o internacional una nueva perspectiva sobre un tema; que de seguro será reconocida como una obra de nuestra autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario