domingo, 14 de febrero de 2016

El Plan en Colecciones Temáticas

El Plan en Colecciones Temáticas por José Ángel Gándara Rodríguez

Cuando nos proponemos montar una colección temática lo hacemos con la idea de competir, para ello es imprescindible tener en cuenta el reglamento y las directrices por las que nos debemos guiar.
El coleccionista temático no monta su colección solamente para disfrute personal, si no que pretende mostrar a los demás su obra.  Por lo que para ello después de tener elegido el tema debemos elaborar un Plan, elemento imprescindible, obligatorio y fundamental de la colección. Sin plan no habrá desarrollo y por lo tanto no se podrá considerar una colección temática.
El Plan, posiblemente sea el apartado de la colección que más rompederos de cabeza nos puede dar y requerirá mucho tiempo y muchos cambios, pero es el trabajo del que uno se siente artífice y del que más podemos sentirnos orgullosos ya que nos va a permitir ser diferente a poder identificarla y al mismo tiempo nos permitirá que nunca haya otra igual.
El titulo y el plan forman un todo que refleja las características específicas del tema elegido, es muy importante del título bien adecuado, él nos va a decir de qué trata la colección, evitar poner coletillas o frases bonitas que luego no tratamos en el plan.
El plan tiene que poner en evidencia una clara comprensión del tema, que además es el raciocinio que recorre la colección como un hilo conductor y al mismo tiempo, la razón por el cual los elementos filatélicos se incorporan a la colección. Hay que también tener en cuenta no abordar temas que no estén contenidos en el título.
El plan no debe de ser una lista de hechos, que conlleve a que cuando estamos leyendo el apartado 8.1 y nos hemos olvidado ya de lo que había en el apartado 1.2. El coleccionista tiene que ser lo suficientemente hábil para presentar un plan con pocos capítulos que sinteticen todo lo que, con posterioridad, se irá mostrando a través del desarrollo de la colección. Tratar de que sea equilibrado y dar a cada capítulo su importancia necesaria, no podemos dedicar a un capitulo 12 subcapítulos y en otro capítulo 4 subcapítulos, se situara al inicio de la colección.

Las tres reglas fundamentales  para la elaboración de un buen Plan:
-Correcto: es decir, científicamente preciso y seguro, técnicamente correcto, riguroso.
-Lógico: La secuencia de capítulos y subcapítulos debe seguir un orden y deben tener una racionalidad precisa.
-Equilibrio: a todos los capítulos se le debe  conceder similar importancia y a sus diferentes subcapítulos, no podemos caer en el error que si en un capitulo tenemos mucho material filatélico dedicarle más hojas que en otros capítulos por falta de material.
No olvidaremos también de evitar los capítulos genéricos  tales como:
Introducción, Apéndices, Miscelánea, Varios etc.
Nunca podrá ser un índice.

Plan demasiado extenso


Plan desequilibrado.


Plan Clásico correcto y equilibrado


Plan dividido en dos partes, con equilibrio tanto en los capítulos como en los subcapítulos.


En la misma hoja título, presentación y Plan, éste dividido en tres partes y equilibrio en capítulos y subcapítulos.


Plan ilustrado en dos hojas y original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario